lunes, 1 de septiembre de 2008

La Maravilla de ClickOnce

ClickOnce, es una tecnologia presente desde la primera version del .NET Framework, para ser usada mediante el IDE Visual Studio. ClickOnce, hace que la implementacion de aplicaciones Windows Forms sea tan fácil como una aplicacion Web.

Hasta hace unos años, el desarrollo de aplicaciones de escritorio, era tedioso, y costoso; ya que
había que instalar el software en cada cliente, y había  una estrecha dependencia con el Sistema Operativo. Es asi que surge como alternativa las aplicaciones web, y evidentemente tuvieron gran éxito, por todos los detalles negativos de las aplicaciones de escritorio; no obstante las aplicaciones web, no son tan ricas visualmente, o tienen un prolongado tiempo de procesamiento, ya que cualquier evento, tiene que ir al servidor y luego regresar la respuesta al cliente. Es asi que nace un nuevo concepto; el de Clientes Inteligentes; que no son mas que aquellas aplicaciones Windows Form, pero con un "Comportamiento Web"; para hacer esto posible, es necesaria la tecnologia de despliegue ClickOnce, para hacer la publicacion de la aplicacion en el servidor Web o de Archivos, y luego el cliente basta con que tenga acceso a esa dirección (de la publicacion), para descargar su aplicacion (que correrá en cache), y puede hacer su trabajo con total normalidad; asimismo, si es que hubiese otra version, basta con publicarla en el servidor nuevamente, y el cliente cuando acceda, tendrá la ultima versión de la aplicacion, desde cualquier parte del mundo (si es que es una conexion a Internet).

Como ejemplo, supongamos que tenemos el tipico programita "Hola Mundo":


                  (Código VB.NET)

Una vez compilada correctamente en vez de instalarla a mano seleccionamos con el botón derecho del ratón Propiedades del Proyecto y luego Publicar veremos una ventana como esta.


Esta ventana incluye opciones muy interesantes como actualizaciones automáticas o hacer disponible la aplicación sólo a mientras se tenga conexión al servidor , lo cual combinado con una politica de usuarios de IIS o Certificados Digitales  permite limitar o impedir el acceso a nuestra aplicación en cualquier momento.



Cualquier usuario que quiera ejecutar nuestro programa sólo tendrá que conectarse a la dirección web seleccionada y verá una pantalla como esta, donde podrá descargarse el aplicativo para su uso en local o ejecutarlo temporalmente, asi como comprobar las posibles actualizaciones.



Como no tengo un servidor web donde publicar, consegui este link,  donde han alojado pequeñas aplicaciones a manera de demostracion de ClickOnce, solo denle click, he instalen, veran como ClickOnce busca sus actualizaciones, y luego ejecuta la aplicacion:



2 comentarios:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

creo que esta vez abusas de la teoria, hubiese sido magnifico que agregaras un ejemplo o una demo. Usa todos los recursos a tu disposicion para explicar mejor y lograr una mejor llegada con los que te leen.


Fernando Flores.
fernandofloressolis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buena info amigo. Gracias por compartir.