sábado, 18 de octubre de 2008

Menús y Barras de Herramientas en Visual Studio (Parte I)

Es esta oportunidad veremos cuan fácil es manejar los controles de Menús y Barra de Herramientas que provee el IDE de Visual Studio, en este caso con Visual Basic 2005 Express Edition. Para este ejemplo realizare aplicaciones sencillas por cada control en un formulario, y aunque no lo crean, sin ninguna linea de código (para estos ejemplos, aun no es necesario programar). Los controles son: ContextMenuStrip, MenuStrip, StatusStrip, ToolStrip y ToolStripContainer; en esta primera parte solo mencionare a los dos primeros.


ContextMenuStrip


Este control hace que se muestre un menú contextual, cuando se hace click con el botón derecho del mouse en cualquier control; ya se este un grid, un formulario, un textbox, etc.
Primeramente, lo ubicamos en la barra de herramientas.

Luego, simplemente lo arrastramos, e inmediatamente aparecen el menú, listo para ser editado en tiempo de diseño, y con opciones de submenus.


Seguidamente, escojo cual sera el control donde deseo que aparezca mi menú, en este caso el formulario mismo; me ubico en su propiedad ContextMenuStrip, y simplemente hago referencia al nombre del objeto "ContextMenuStrip", en este caso se llama "ContextMenuStrip1"; luego ejecuto, hago click derecho en el formulario, y aparece mi menú.



MenuStrip

Es la herramienta que permite hacer los clásicos menús de las ventanas de windows. como en el primer paso del control anterior, seleccionamos MenuStrip, arrastramos y soltamos en el formulario, quedando de la siguiente manera:

Se puede observar como aparece una barra de menús de color azul, y como el primer menú, aparece listo para ser llenado; del mismo modo los submenus, y demás menús, como a continuación se muestra:


Asimismo, puedo agregar elementos estándar, en tan solo "un click"; para ello nos vamos a la parte superior derecha del control donde aparece como un pequeño "triángulo negro"; ahí se desplegara una serie de opciones, entre ellas la de insertar elementos estándar.


Finalmente, podremos tener un menú con las opciones prediseñadas como cualquier ventana de windows.


Para el próximo post, terminare con los controles de Menús y Barras de Herramientas, y haremos una introducción con los Controles Contenedores.