sábado, 11 de octubre de 2008

HOLA MUNDO en Visual Basic 2005

En esta oportunidad, veremos el clásico ejemplo de "Hola Mundo".
Para esto he usado Microsoft Visual Basic 2005 Express Edition; asimismo, describiré algunas características del IDE.
Cuando uno inicia Visual Basic 2005, se puede ver un panel de bienvenida, donde se muestra algunas noticias y novedades referentes a Visual Studio (siempre y cuando exista una conexion a Internet); al lado izquierdo un panel de herramientas (aun vacío porque no se ha abierto un proyecto); y al lado derecho superior mi Explorador de Soluciones (donde se puede ver todos los formularios, y otros objeto9s presentes en mi proyecto), y al lado derecho inferior mi panel de Propiedades.



Primeramente nos dirigimos al menú Archivo y hacemos click en "Nuevo Proyecto".


Aparecerá un cuadro de dialogo para escoger el tipo de proyecto, y sobretodo darle nombre y la ubicación.


Una vez definido el nombre y la ubicación del proyecto; se nos mostrara nuestro formulario en la parte central de la pantalla; asimismo se puede observar como los paneles laterales ya aparece información referida a nuestro proyecto, y la barra de herramientas ya aparece llena, lo que sugiere que ya podemos empezar a arrastrar cualquier objeto al formulario.


Para este ejemplo solo usare al control "Button"; la idea es que al hacerle click, muestre un mensaje con el texto: "Hola Mundo".



En la parte inferior derecha, en el Panel de Propiedades, teniendo seleccionado al control Button, cambiamos el nombre del mismo, en este caso el botón se llama "Prueba"


Luego hacemos doble click en el control Button de nuestro formulario, e ingresaremos a la pantalla de codificacion. Por defecto se muestra la Clase Form1 (de nuestro formulario), y el metodo correspondiente al evento click de nuestro control Button. Como recordaran en mi primer post, todos los lenguajes de .NET, son orientados a objetos, es por esta estructura.
Seguidamente, ingreso una simple linea de código, equivalente al "msgbox" de VB 6.0, con el mensaje "Hola Mundo".


Finalmente ejecutamos nuestra aplicación presionando F5, y aparece el formulario, luego de darle click en el boton "Prueba", se puede observar como aparece una pequeña ventana de mensaje con nuestro "Hola Mundo"

Evidentemente esta es una aplicacion super sencilla, en cada post, se ira mostrando paso a paso aplicaciones mas complejas, con otros controles, y con conexiones a Base de Datos; pero en lineas generales, el desarrollo de aplicaciones Windows y Web ya sea en VB.NET o C# son muy sencillas de realizar.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Interesante, facil y detallado.
Espero sigas publicando